ADRISE

Nuestra asociación lucha por la conservación y defensa del entorno natural y paisajístico del río Izfalada.
Dar a conocer los valores naturales y estratégicos de su entorno. Defender la gestión y el uso racional de sus aguas.
La conservación del conjunto histórico-artístico tradicional. La protección de sus aguas, flora y fauna.
Colaborar con los Orgnismos Oficiales en la conservación y mejora del río y su entorno.

31-10-2010 Limpieza reivindicativa del río

 día 31 octubre 2010:
ADRISE (Asociación para la Defensa del Río Izfalada y su Entorno de Huéneja), anualmente realiza una campaña de recogida de residuos solidos en el Río Izfalada, con la intención de poco a poco limpiar de basura todo el río he ir concienciando a la población de que no tiren basura al mismo.
Este año como novedad hemos declarado el último fin de semana de octubre el DIA DEL RÍO IZFALADA, así como invitar a un arroz de pollo y conejo a las personas que colaboraran.
La campaña de recogida se contró principalmente en la zona más sucia del río, el PUENTE DE LA ANTIGUA CARRETERA DE ALMERIA, de tal forma que cada año iremos realizando un tramo diferente.
Se trata ante todo de dar a conocer la suciedad del pueblo en una jornada lúdica festiva de buen ambiente entre todos los participantes. Poner de manifiesto que las autoridades no se preocupan por los temas medioambientales, máxime cuando este río tiene un gran potencial turístico por su belleza y al no ser un río muy abrupto sería fácilmente transitable como antaño.
ADRISE a parte de esta campaña reindivicativa ha procedido a la recogida de firmas para remitir un escrito a la Agencia Andaluza del Agua para que se proceda a la limpieza de malezas, ramas, troncos caídos, zarzales, etc. independientemente de otros escritos remito dos a la Consejería de Medio Ambiente denunciando el abuso de la captación del agua en las dos tomas existentes en el río por parte de no se sabe quien (Ayuntamiento o Comunidad de Regantes), exigiendo el caudal ecológico establecido por ley, de tal forma que no se seque la vegetación del río.
Se tiene pensado realizar compañas de concienciación a la población infantil, mediante concursos de fotografías, redacciones, etc, a través del colegio de Huéneja.

Las personas que venimos de fuera, que nacimos aquí y vemos que el río está deteriorado, sobre todo nos preocupa mucho la sequia del río por las dos captaciones de agua, que dejan el rio seco en época veraniega.El objetivo principal de la Asociación es precisamente luchar para que se deje un caudal.

Desde la Asociacion para la Defensa del Río Izfalada y su Entorno queremos agradecer a las personas que nos acompañaron el dia 31 de octubre en la "II Campaña de Recogida de Residuos Solidos Urbanos". Decir pues que aunque fuimos poquitos logramos limpiar la mayor parte debajo del puente que cruza la carretera, que como podreis ver se quedo bastante limpia, pues se recogieron mas de 6 sacos grandes de basura. Por otra parte casi todos los que colaboraron eran de fuera del pueblo aunque hijos del mismo.
 
Desde ADRISE queremos concienciar de que no 
es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia.
Le pedimos a todos los HUENEJEROS que por favor utilicen 

los contenedores y no usen el rio para tirar la basura.

 Ademas esta luchando entre los organismos oficiales para recuperar el caudal ecológico del río,  como su limpieza de malezas, ramas caidas, troncos, etc, de tal forma que se pueda pasear por el rio como antiguamente, dado su interés turístico.






Por otra parte algun o algunos inconscientes se dedicaron a romper las tablillas que ADRISE colocó, con motivo de la limpieza, el o los que lo hicieron sabran por que.Estas tablillas fueron pintada a mano con toda la voluntad de una socia, a la cual desde aquí quiero hacerle público su esfuerzo.



Las  352 firmas recogidas por  ADRISE   se remitierón a la Agencia Andaluza del Agua, desde aquí agradecemos la colaboración de todos. Ahora solo nos queda esperar que se asigne alguna partida para la limpieza del río y el apoyo del Ayuntamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario