ADRISE

Nuestra asociación lucha por la conservación y defensa del entorno natural y paisajístico del río Izfalada.
Dar a conocer los valores naturales y estratégicos de su entorno. Defender la gestión y el uso racional de sus aguas.
La conservación del conjunto histórico-artístico tradicional. La protección de sus aguas, flora y fauna.
Colaborar con los Orgnismos Oficiales en la conservación y mejora del río y su entorno.

ALEGACIONES AL PGOU DE HUENEJA

La Asociación ha presentado alegaciones la Plan General de Ordenación Urbana de Huéneja, en lo referente a lo que atañe al río Izfalada, como defensora y protectora del mismo. (Documento completo ver pdf):
Documento PDF (pinchar aquí)

En resumen han sido las siguientes:

Molino Chopena (destruido)
Molino Bajo (destruido)
1.- Errores en la denominación, inventariado y protección de los molinos harineros, puesto que el Plan ha incluido unos  y otros no. Consideramos que se debe de realizar de forma detalla y seria el catálogo de dicho patrimonio etnológico o de elementos de protección individualizada, debido a su interés cultural. Todos deben de estar bajo el mismo catalogo de protección: Molino Alto, Molino Bastianillo, Molino Batán, Molino Abenhajara, Molino del Medio (derribado), Molino Bajo, Molino de las Corralizas, y Molino de Gabriel   y no solamente los tres que aparecen el en PGOU: el Molino Bajo, Molino del Medio y Molino Batán.


Acéquia
2.-En el PGOU no aparece un inventario y catalogación de todas las acequias existentes, como valores tradicionales de riego y de aprovechamiento de la fuerza motriz para los molinos harineros de la zona. Es un valor histórico que se debe de considerar su inclusión en este plan de ordenación.

La tuberia cruza el rio en varios tramos.
Conexión tubo covira con la acequia que va al  pantano.

3.- Se ha incluido un plano con una tubería de PVC con una longitud de unos 4  ó 5 Km., que viene desde la zona de la Ramblosa hasta la Balsa de Huéneja, la cual difiere mucho  de la instalada, puesto que dicha tubería esta enclavada en el mismo cauce del río y en el PGOU aparece totalmente fuera del río  y a bastante distancia del mismo. La realidad es que cruza el cauce del río en varias ocasiones (entre 5 y 6 veces) y además sin conexión con el embalse de Huéneja, cuando la realidad es que sí está conectada con el mismo. Además la Asociación ha comprobado que dicha conducción carece de cualquier proyecto medioambiental, autorización del Organismo correspondiente y del permiso de los propietarios de las fincas por donde cruza, además de incumplir las propias ordenanzas del PGOU propuesto. Por lo tanto consideramos que dicha conducción no debe de ser incluida en del PGOU, máxime cuando su uso abusivo deja el río seco en los meses veraniegos.

Camino de los Molinos actualmente
4.- Entendemos, que no se puede instalar un HOTEL donde se han derribado los elementos hidráulicos existentes (Molino del Medio),  de un valor histórico incalculable, alterado físicamente la zona, se ha realizado un importante movimiento de tierra,  construido muros de contención de tipología y materiales no autóctonos con gran impacto visual. Así como captaciones de aguas subterráneas, a través de un pozo, que podrían afectar al río.
La Asociación entiende que en las zonas rurales las actuaciones deben se ser sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, carentes en este PGOU.
Por lo tanto, la Asociación ha solicitado la reconsideración del modelo territorial propuesto eliminado la clasificación del suelo no urbanizable del “Área de Turismo Rural” en la zona propuesta y el cambio de ubicación a la zona “Turística de Interés General” “HOTEL SI, PERO UBICACIÓN NO”. Y la restauración del bien catalogado como patrimonio histórico cultural “Molino del Medio”.



Rio Izfalada seco,ecosistema muerto.
5.-Al Igual que nos parece poco científico, que el PGOU señale que el río Izfalada permanece seco desde comienzo de verano hasta finales de otoño,  cuando lo que sucede es que se queda seco a la altura de la toma de “La Moraleda” por causas de la captación total del agua y su derivación hacia el embalse o pantano de Huéneja y además por la otra toma abusiva pasado el Barranco de la Ramblosa, y señalada en el PGOU como conducción de COBIRA PVC Ø 200.


Camino de los Molinos en obras.
6.-Como resumen de todo lo anteriormente expuesto se solicita del Ayuntamiento de Huéneja que tenga a bien establecer las modificaciones correspondientes y en particular las siguientes:

.-Revisión del catálogo de los bienes con valor etnológico y protección individualizada (Molinos Harineros).

.-Reconsideración del modelo territorial propuesto eliminado la clasificación del suelo no urbanizable del “Área de Turismo Rural”, en la zona propuesta. Y por consiguiente la construcción de Hoteles en otra zona no rural.

.-Eliminación del PGOU de la TUBERÍA DE COVIRA DE PVC 200, a lo largo del río.

.-Además de la revisión y subsanación de los múltiples errores tipológicos, físicos, denominaciones, etc., que aparecen en el PGOU.


Puedes dejar tus comentarios y opiniones abajo en "comentarios"


 Tambien el día 14 de enero  de 2011 se realizará una reunión del programa AGENDA 21  de Huéneja,en la cual participaremos en alguna mesa de trabajo, aun sin definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario